miércoles, 14 de noviembre de 2012

Meditación Qi gong



En Qi gong existen diversas meditaciones que tienen como objetivo relajar y promover la salud conectándonos con nuestro cuerpo.
Las meditaciones más utilizadas pueden ser llamadas: meditación de los sonidos que sanan, meditación sonriente, abriendo las puertas y otras.
Te explico a continuación como hacer la meditación sonriente. Esta meditación puede ser realizada de mañana o por la noche, ya que es relajante y ayuda a apreciar nuestros órganos vitales y respetar nuestro cuerpo.
La meditación se realizada sentada con la espalda recta en el filo de la silla (al final) pero sin caerte. 
Cerrar los ojos:
Imagínate una cara sonriente puede ser un ser amado, tu rostro, la sonrisa de un bebe etc.
Imagínate que este rostro le sonríe a tus labios y los relaja. Luego le sonríe a tus ojos y los relaja, después al espacio entre tus ojos, luego a tus mejillas. Hasta que todo tu rostro se encuentre relajado.
Ahora la sonrisa baja a la tiroides y paratiroides (se ubican en el centro en la unión del cuello y el torso sobre el hueso del pecho) y las relaja sonriéndoles y dándoles las gracias por ser tan eficientes.
Después la sonrisa baja al timo, esta glándula se encuentra un poco debajo de la tiroides. Lo mismo le sonríe e imagínate que la glándula crece como una flor y resplandece. Darle gracias.
Continúa luego con los pulmones. Sonriéndoles y dándoles gracias, de igual forma sigue el corazón, continúa el hígado y la vesícula, el vaso, el páncreas, los riñones y los órganos reproductores.
La sonrisa sube, acumula saliva en tu boca y trágala y la sonrisa sigue la trayectoria de la saliva. Dándole gracias al esófago, después al estomago, el intestino delgado continuando el intestino grueso.
Después la sonrisa sube hasta el espacio en el centro de tus ojos y entra al cerebro, darle gracias a la glándula pituitaria que es lo primero que encuentra, después frente a la glándula pituitaria a la glándula pineal y arriba de estas a la glándula hipotálamo. Estas glándulas son esenciales para mantener nuestro balance tanto físico como emocional. 
Bajar dándole gracias a los discos en la columna vertebral hasta llegar abajo.
Sonríe a todos los órganos y darles gracias. Imagínate que hay energía (Chi) en cada uno de ellos toma toda esta energía y forma una bola y ponla frente a tu ombligo, guardarla poniéndola bajo tu ombligo o hacer la respiración micro cósmica que te acerco a continuación. 
Respiración micro cósmica: 
Tomar la bola imaginariamente con tus manos en mujeres girar la bola frente al ombligo 36 veces en contra de las agujas del reloj y 24 en sentido contrario (en hombres hacer lo contrario).
Después toma la bola de energía en tus manos y llevarla al espacio entre tus ojos, poner la lengua en el comienzo de tus dientes superiores, respirar profundo llenando tu estomago e imagínate que la energía sigue tu respiración y cuando estás listo para expirar pon tu atención en la columna e imagínate que a medida que expiras la energía va quedando en a lo largo de la columna y luego tu cabeza regresa al mismo lugar.
Repetir tres veces mantiene la lengua en el lugar explicado.
La lengua se pone en esta posición porque al hacer esto se está uniendo los meridianos de acuerdo a la medicina china.
Fuente:
http://www.creceroperecer.com

Que es el Chi Kung


Una práctica que se incorpora a la rutina cotidiana del Tai Chi, es la disciplina llamada Chi Kung o Qi Gong, Chi Kung quiere decir: control o dominio de la respiración.

El Chi Kung o Qi Gong, es el arte de desarrollar y movilizar la energía, enfocado principalmente hacia el aumento de la salud, la vitalidad, la longevidad, la expansión mental y el cultivo espiritual.

Existen muchas variantes de los ejercicios que conforman el Chi Kung, pero todos ellos se clasifican en movimientos repetitivos y en posiciones fijas. En todos ellos uno se debe centrar sobre la relajación, la contemplación de la respiración, que debe de ser profunda y regular.

Mientras se respira de esa forma se realiza una visualización, que trata en imaginar como el Chi fluye a través del cuerpo y las extremidades, en una especie de circulación.

Concentrándonos en los ejercicios sin movimiento, estos se hacen de una forma determinada:

En cada ejercicio los pies y las piernas están en la misma posición, los pies paralelos y separados tomando como referencia la distancia entre los hombros.

Las rodillas quedan algo flexionadas, sin ponerlas tensas, aparecen arqueadas como si fuéramos a caballo, la base de la columna (el coxis) ligeramente metida hacia adentro sin sacar el pompis hacia fuera en demasía, barbilla igualmente metida hacia dentro, de forma que toda la columna vertebral, incluido el cuello, pareciera alargarse.

Para mantenerse erguido se suele imaginar que desde la cima de la cabeza pende un hilo hasta el cielo, a modo de plomada, y del cual estamos suspendidos, pendiendo todo el cuerpo erguido y relajado.

La respiración que se ejerce, es abdominal, de tal forma que el abdomen con cada inspiración se expanda levemente y con la expiración se contraiga un poco.

Con esto logramos dejar espacio al diafragma, para que descienda y entre el aire con más facilidad en los pulmones. De todas formas deben mantén siempre tu ritmo y naturalidad, no forzar nunca nada.

La práctica continuada de estos ejercicios suaves, que puede practicar cualquier persona, ayuda a eliminar el agotamiento y la tensión nerviosa, ofrece masajes a los órganos internos, devuelve la salud a los tejidos dañados, aumenta la conciencia de estar vivo y genera una sensación de bienestar.

Fuente:
http://www.creceroperecer.com

Dale alas a tu ansiedad

Cuando vivimos evitando ser nosotros mismos, hacer aquello que nos apetece o permitirnos descubrirlo, pueden surgir muchas ocasiones en las que aparezca ansiedad.

Algo en ti necesita ser liberado, pero todavía no ha llegado el momento. Sigues atado a los mismos miedos, inseguridades y dudas sobre tu vida, sobre ti.

Quizá si te permites permanecer en esa ansiedad, ese malestar.. durante unos minutos y tomas conciencia de todo lo que pasa por tu mente, puedas soltarlo y ver que todo está bien como es ahora mismo en tu vida.

Que si aceptas eso a lo que te resistes, tu yo verdadero podrá resurgir.
Dale alas a tu ansiedad y deja que vuele lejos de ti...


Fuente:
http://www.liberatuansiedad.com/

¡Puedes alcanzar todos tus objetivos¡

Como continuación a mi artículo anterior “Una vida sin objetivos ni aspiraciones es una vida vacía”, quisiera trasladarles uno de los grandes secretos de las personas de éxito, es decir, cuál es la fórmula, la estrategia a seguir para garantizar en gran medida la consecución de nuestros objetivos.

No es suficiente saber la importancia de los objetivos en la vida, además, debemos conocer como los ponemos en marcha, los desarrollamos y finalmente los logramos; todo ello de manera efectiva, planificada y organizada.

Es ésta, la parte menos “filosófica”, quizás muy alejada de nuestro concepto de coaching, sin metáforas, sin reflexión, sin búsqueda de respuestas…, pero son conocimientos necesarios y altamente efectivos para alcanzar definitivamente nuestros objetivos.

Digamos que es únicamente trabajo, que por sí mismo, no garantiza grandes resultados, pero que unido a otros factores resulta muy poderoso. A mí, me gusta llamarlo coaching de “inspiración-trabajo-emociones”, estos tres aspectos juntos orientados hacia nuestros objetivos, multiplican por dos su efectividad y hasta por tres sus resultados.

Esta fórmula pasa por 4 factores principales:

1º Definir claramente qué es lo que queremos conseguir, adónde queremos llegar, en resumen marcarnos un objetivo, debemos desarrollarlo con todo lujo de detalles y siempre que quede por escrito (escribir nos hacer reflexionar aún más sobre nuestras ideas y se convierte en un recordatorio constante).

2º Pasar a la acción ya que de lo contrario nos quedaríamos en el ámbito de los sueños, por tanto, debemos tomar las acciones del tipo que nos permitan alcanzar nuestros objetivos de la forma más rápida posible, pero esto no ocurre siempre de manera infalible.

3º Así, el tercer factor pasa por desarrollar la habilidad necesaria para saber adónde nos llevan nuestras acciones, si vamos por el camino correcto ó no. Es muy importante dejar por escrito los resultados que obtenemos de nuestras acciones, nos ayuden a nuestro objetivo o no, ya que será un bagaje de experiencias aplicables a diferentes y futuros objetivos.

4º Desarrollar la flexibilidad necesaria que nos permita modificar nuestras acciones hasta alcanzar definitivamente el objetivo marcado.

En resumen, esta “fórmula infalible” consiste en marcarse un objetivo, pasar a la acción, revisar los resultados obtenidos y modificar nuestras acciones hasta alcanzar el resultado deseado.

Utiliza ya esta estrategia, les garantizo que pueden alcanzar todos sus objetivos y también, les aseguro que todos los grandes triunfadores del pasado y también del presente la han utilizado y han conseguido resultados verdaderamente extraordinarios…

Francisco Lutzardo
Personal Coaching
E-mail: flutzardo@gmail.com